Copyright © Una Chapina en Uruguay
Design by Dzignine
martes, 4 de marzo de 2008

las Mamás

http://www.tiempo-naranja.org/revista/IMG/jpg/mama_no_quiero_ir_al_mar.jpg

las Mamás


Existía y existen esa clase especial de mujeres, conocidas como madres, pero las guatemaltecas son especiales. Eran y son expertas en todo. Muchos de nosotros nos acostumbramos a verlas en casa... siempre metidas ahi, con un delantal, su herramienta imprescindible "la paleta", que no necesariamente les servia para cocinar... era más un instrumento de tortura, jejejeje. Si te portabas mal, paletazo seguro, si mentías... paletazo... si no llegabas a la hora... paletazo... o sean, eran masters en manejar dicho instrumento. (Aunque a veces usaban tambien zapato, chicote o lo que tuvieran a mano).

Yo hablo por la mía... que en cierta forma debe parecerse mucho a la media general. Para ella no hubo educación superior... la escuela de la vida, fuimos sus cinco hijos... y con ellos se gradúo con honores y aún lo sigue haciendo. En medio de su vida de encierro y dedicación, el fruto fue una dulzura indescriptible... un sazón a las comidas, que nadie puede imitar, y una devoción a proteger su cueva y sus cachorros... como ninguna.

Pero era chistoso y aún lo es analizar, sus pensamientos, y lo que ella decía se iba quedando grabado en la siquis... y en la forma de vivir... A continuación una listita de sus tesis:

1. Que si te quedabas mucho tiempo al espejo arreglandote... te iba a salir el diablo. (je... no es cierto), jajajajaja.

2. Que si te corrías cuando uno de los padres te quería corregir (o sea, nalgazear) se te abriría la tierra y la mano del diablo te jalaría pa abajo... (joer con el diablo... como que era su personaje favorito)

3. Que todo lo que comieras en la calle... era veneno mortal. Que las cocacolas no eran buenas... y que si comías un helado de carretilla... te iba a salir una rata congelada. (Me pregunto si ella alguna vez no lo comió?).

4. Que si estabas haciendo alguna mala seña... o una cara amarga... te iba a pegar un aire y te quedarías asi de por vida... (menos mal que yo no hice nunca malas caras).

5. Que la persona que preparaba los mangos verdes con pepitoria en la calle... usaba el cuchillo para limpiarse las uñas de los pies (dice haberlo presenciado... jajajaja).

6. Que si te comías las uñas... te saldría un árbol de uñas en la panza...

7. Que los cuquitos (refrescos que venían en unas bolsitas de plástico tubulares) los colaban con las medias sucias de las señoras...

Y bueno si sigo la lista se vuelve interminable... pero ese era su léxico diario... y su forma de hacer de nosotros gente segura de si misma y sin temores (si pues...), eran masters en leyendas urbanas... y nosotros... chirices sin experiencia... se los creíamos todo...

0 comentarios:

Publicar un comentario