Copyright © Una Chapina en Uruguay
Design by Dzignine
sábado, 15 de septiembre de 2012

Camino a Montevideo...

Camino a Montevideo, me pongo a recordar mi país, es  automático el hacer recuerdos y quizás hasta comparaciones... y encontrar cosas que se parezcan.

Sentada cómodamente en un bus de Turil, me viene a la mente la "camioneta" típica de mi tierra, esa donde vas oliendo, los sudores, los olores... donde te ponen encima una gallina o un perro... con el peligro de que agarre velocidad y no le funcionen los frenos... y la ventana cerrada, el paisaje plano del trayecto Colonia-Montevideo, contrastan con mis recuerdos de los montes, los árboles, los volcanes de mi tierra.

Montevideo es una ciudad que te transporta al pasado, y al futuro... donde se encuentran un puente de Calatrava... con una serie de edificaciones, que me recuerdan el boulevard que va dando al Hipódromo del Norte en la capital guatemalteca... todos se quedaron con las curvas características de la arquitectura de los 40's o los 50's... hermosa arquitectura que se adorna con los arriates de medio de la calle, llenos de flores multicolores.... Y por el otro lado, tanta basura tirada por las calles, la falta de cultura de la gente que todo lo deja caer... y me pongo a pensar en el detrimento que le hacen a don Alvaro Arzú y es cuando salimos cuando nos damos cuenta del equilibrio que se lleva en la ciudad para mantenerla tan bonita y tan limpia como la tiene la Muni. (Que conste que no hago propaganda... son observaciones que me vienen cuando hago los contrastes).

Las terminales de buses, donde se mueve tanta gente... los buses al interior, y la gente organizada y respetuosa para hacer fila, y conceder el paso... y me recuerdo de los alborotos que se arman en las terminales de buses de mi país, cuando hasta a veces se suben al techo del vehículo para viajar. Y en una esquina me topo con una máquina expendedora... de agua caliente para el termo del mate... no hay duda que cada país y sus tradiciones tienen sus necesidades y son estas cosas las que hacen divertido el viaje...

La travesía continua y de pronto veo un letrero "Cementerio de Mascotas" y me pongo a pensar en el trato especial que se le da a la mascota en este lugar. Para muchos son sus hijos y quienes vienen de nuestro país o escuchan algo asi, pueden pensar que es exagerado... pero si... acá a las mascotas en muchos hogares, se les celebra su cumpleaños, se les entregan regalitos (que en su mayoría son golosinas para mascotas) y al final, hay un lugar donde se pueden llevar los restos para recordarles... con amor y con honor...

Camino hacia Montevideo me surgen muchas preguntas... preguntas como... que por ambición y por hacernos más ricos dejamos a un lado la tranquilidad de sentarnos en una tarde de verano, a la vera de un árbol a tomarnos un mate (o en el caso de Guatemala, quizás una buena limonada)... de dar dignidad a nuestras mascotas... y vivir en la paz de una ciudad, donde la violencia se pronuncia poco...

Camino hacia Montevideo, pienso y recuerdo...

0 comentarios:

Publicar un comentario