Copyright © Una Chapina en Uruguay
Design by Dzignine
jueves, 9 de febrero de 2012

en el exilio... voluntario

Ahora la chapina anda en el exilio... pero voluntario. Viviendo en otra tierra totalmente diferente a la mía, con costumbres que jamás llegaron a mis oídos y paisajes y puestas de sol espectaculares... la República Oriental del Uruguay... comiendo tuco... en ves de salsa de spaguetti, diciendo pasta... en vez de fideos... no hay pan dulce, solo bizcochos... y de champurradas, trencitas, hojaldras y pirujos nada... solo galletas de campaña.

Cambié el desayuno de huevitos y frijoles por cafe amargo con pan y queso... o mate amargo con bizcochitos dulces... la refacción ahora se llama merienda... se hace siesta y no existen las jaleas, solo los "dulces"...

Acá no se encuentran las tostadas de frijol, ni de salsa, ni de guacamol... y a los frijolitos negros les dicen porotos. El queso crema, no es como el queso crema de por mi tierra y no hay queso de Zacapa... solo parmesano rallado.

Ahora la chapina anda en el exilio... tratando de recordar los sabores de mi tierra, babeandome cuando veo una foto de un chuchito o un tamal...

3 comentarios:

  1. Hola
    Hablando de Exilio Voluntario.........yo se de eso
    vivo aca en Miami Beach.......casi he perdido el acento guatemalteco.....

    Hoy dia..........me levante de madrugada.........(11 am) las chicas brincando encima de mi (dos chihuahuas, muy extresadas) vi por la ventana dia de sol expectacular.........yo con antojo de frijoles, asi que corri a la computadora y cahi por aca......
    Soy MIguel.....nacido en alguna cama del Hospital Roosevelt de mi querida Guatemala de la Asuncion.......(sabias verdad)
    Bueno solo queria saludarte, voy corriendo debo ir a trabajar........ bye
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. jajaja Miguel! pero en Miami todavía podés encontrar frijoles... acá cuesta un poquito más y de las tortillas ni se diga... nada... ni una sola... solo de trigo y esas no son chapinas... buena suerte y buen día!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lore

    Con las maravillas de la modernidad.....yo no habia visto me email......el androide me dijo que tu mensage habia llegado.
    Es Cierto aca no hay muchas cosas de Guatemala, pero igual uno se coforma....de vez encuando se me antojan unas tostadas del mercado con atole de elote.......imposible de encontrar por aca......... a quizas un rico tamalito de elote......solo hay parecidos y son estilo cubano.
    Pero hay otras cosas.......lindas...... por lo menos en esta area..tengo a 5 minutos -a pata- la playa. asi que de dejo voy directo a darme un chapuzon. hasta la proxima.

    ResponderEliminar