Copyright © Una Chapina en Uruguay
Design by Dzignine
jueves, 24 de abril de 2008

En Guatemala, el frijol se comen en tres estados...

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10413/Frijoles_negros_Chefo.jpg

Justo como el agua en sus tres estados, el sólido, el líquido y el gasesoso,
el frijol negro... staple food, alimento vital del guatemalteco, se sirve en tres estados

El Primero: Los Frijoles Parados

Se les llama parados, porque están enteros. Recién salidos de la olla, con ese aroma que ummmmmmm, se les pica cebollita, se dora la cebolla y se frien en esa mezcla. Se comen con tortillita caliente y crema, queso y todo los lácteos que ustedes les quieran agregar. Otros le ponen aceite de oliva.. otros chile...

http://www.epicurious.com/images/recipes/recipe_results/full/photos/108041.jpg

El Segundo: Los Frijoles Colados

Como por lo general las mamás hacen una olla express (o presto) de a cuatro libras, a los tres días pasa el encanto de los frijoles parados, y se procede a la segunda etapa... meter los frijoles a la licuadora, echarles un poquito de agua y sacar los frijoles colados... los que también pasan por el proceso de freirse con cebolla dorada, y se comen, suavecitos, coladitos... con panito francés, abundante crema... o como está en la foto, con quesito de zacapa, cebollita y perejil.

[frijoles.jpg]
(esta foto se la tomo prestada al blog de la chachi)

El Tercero: Los Frijoles Volteados


Y cuando ya pareciera absurdo estar comiendo frijoles, la mamá magistralmente se pasa como tres horas en la cocina, dale que vueltas y vueltas, nos sale con una bandeja con severenda "maleta" de frijoles volteados... para mi la etapa mas rica del frijolito... estos los comes con queso fresco, de capas y platanitos fritos... al ladito...

9 comentarios:

  1. Muy bonito tu blog, no cabe duda que los guatemaltecos tenemos muchisimas cosas en comun, no solo nuestras comidas y costumbres, pero tambien la forma en que "las cosas" pasan en nuestro diario vivir.

    Un saludo desde Holanda, de una chapina que extrana su patria con mucho corazon.d

    ResponderEliminar
  2. Y que pasa con el caldo de frijoles!!! no me lo dejen relegado al olvido, que ese plato fue el sustento de nuestros abuelos y demas antepasados cuando ya la plata no les daba para alimentar a toda su prole. Tan sabroso que es el bendito caldo en escudilla de barro de Chinautla.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Brenda hasta Holanda, gracias por leer este blog un besito y hasta allá un saludo

    ResponderEliminar
  4. si si... el caldo de frijoles. wow... es buenisimo

    ResponderEliminar
  5. Increible que preparen las caraotas negras por allá en 4 formas, todas suculentas. Aquí en Vzla se preparan como sopa aderezada con un sofrito de cebolla blanca, ajos, zanahorias y comino o cilantro o perejil, saladas las mayoría de las personas otras pocas las endulzan y si es que quedan se sofrien, secándolas para comer con arroz. Se ven muy ricas en tus presentaciones.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja...no te comas mis frijolitos vos. Esta muy bonito tu blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. María Teresa, ya ves que en todas partes del mundo se come lo mismo, pero diferente, jeje... yo sueño con probar unas caraotas a la venezolana... saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Chachi
    Estuve por tu blog, riendome, y asombrandome de tu ingenio, la verdad se pasa uno muy bien por ahi, saludes y adelante!!!

    ResponderEliminar
  9. Alguna tiene la receta de los frijoles volteados que me la pueda dar.
    Gracias

    ResponderEliminar