Copyright © Una Chapina en Uruguay
Design by Dzignine
lunes, 21 de septiembre de 2009

La Palangana

http://www.guateplast.com/images/11300.jpg
En mi país, existe una de estas al menos en cada casa. Se usa para mil cosas, para lavar la ropa, para juntar el frijol. Para lavar las verduras, y hasta sirve para darle de comer a los chuchos. La Palangana... esa no puede faltar.

las chucherías


De todas las chucherías del mundo, a mi me encantan las plataninas. Rodajas largas de plátano verde, cocidas al aceite hirviendo, crujientes y deliciosas cuando están frescas.

Las tortillas


Tortillas, pishtones, lo que sea. A medio día, acompañando el almuerzo, y en la noche recalentaditas acompañando los frijolitos colados. Es nuestro pan, nuestro alimento, sin ellas la vida no es la misma. Corren las lenguas, que si comes tortilla en vez de pan, engordas menos. A mi me gustan con sal, apelmazaditas, recien salidas del comal, creo que les dicen "machitos" (esos tambien me gustan, jajaja).

Caldo de Piña


El olor a pino, regado en el piso. Los gusanos de pino colgados de la pared, el aguita de súchiles, o de canela y la marimba. Así es como evoco las fiestas de mi infancia, marimbita y viejitos bailando. El Caldo de Piña era la canción favorita, y mientras tanto nosotras veíamos la manera de conseguir un tocadiscos, para bailar las de los Bee Gees.