Copyright © Una Chapina en Uruguay
Design by Dzignine
jueves, 20 de marzo de 2008

los Cocos de Escuintla

http://www.jeanne-marie.com/image/Coconut/Coconut2.jpg

Vas camino al puerto un día de sol, y te entra una sed incontrolable. Te tomas cinco pepsis, o cocas, (depende el bando) jajajaja, y no te hacen efecto. La sed sigue. El calor es insoportable, y a lo lejos divisas, esa champita de paja... el don, con machete en mano y un refrigerador, y ese letrerito inconfundible "COCOS FRIOS".

Parás el carro, te apéas para que no te pasen llevando los trailers, y le compras un coco frio, con pajilla y lo sorbes. Elixir de dioses, agua bendita. El agua de coco tiene ese efecto instantaneo de acabar con la sed y refrescarte por largo rato. Al finalizar, le pides que te lo parta... y en el carro se van todos peleando por comerse la carnaza... mmmmmm... se me antojó uno ahorita.
lunes, 17 de marzo de 2008

de una Chapina a todos los colombianos bellos

Juanes reúne a numerosos artistas en un concierto por la paz

Quise interrumpir un poco los relatos, y hacer de este post
un mensaje de ánimo y esperanza a mis amigos colombianos

Su tierra se convulsiona, entre la violencia, la guerra
y las amenazas... Colombia bella, hermosa, está llorando
pero no pierdo la esperanza de ver que la paz llega...
ayer fue un día de esperanza para todos y un orgullo de
dos pueblos, que a diferencia de muchos de sus líderes,
anhelan lo más precioso: LA PAZ

Va para Colombia mi abrazo fraterno, mi oración constante
y todo el amor desde Chapinlandia... que encuentren la Paz!!!!
domingo, 9 de marzo de 2008

en el Dia de la Mujer

http://www.iadb.org/kidscampaign/spanish/images/gu_nino2.jpg

en el Día de la Mujer

Que no la pases sin saber lo que es jugar como otros niños, sin saber lo que es tener una muñeca... sin pensar que jugar a las muñecas es llevar a tu hermanito a tuto... y que jugar a la casita, es hacerle el oficio a tus patrones...

Que se acaben las amenazas a tu vida, desde que naces... hasta que por azares del destino te vas de esta tierra, sin una sonrisa... sin haber disfrutado de educación, ropa digna, empleo y oportunidades de crecer... Que se acaben las violaciones, y los ataques de violencia intrafamiliar, que no sea tu padre el que te quite la virginidad... que no sean las manos de extraños las que mancillen tu cuerpo... que no sean las manos de tu esposo las que te quiten la alegría de vivir...

Que tu vida sea como esa flor que se abre y desarrolla todos sus colores y galas... que no te escondan, que no te disminuyan, que no te impongan la carga temprana de cargar con una familia, de mantener a un vividor...

Niña, mujer, madre guatemalteca...
que este día de la mujer... se te reconozcan y
adjudiquen tus derechos fundamentales!!!!

parte de la Cena

No se puede mostrar la imagen “http://www.whats4eats.com/graphics/recipefoto/ph_ve_platanosfritos.jpg” porque contiene errores.
parte de la Cena

Son las 6 de la tarde y vas caminando por cualquier barrio guatemalteco, condominio o colonia, y te das cuenta de que de las ventanas sale ese aroma típico que te dice que la cena ya estará lista, salen rondando tus narices, el olor de los frijoles cocidos en la olla express, y te baila como loco el aroma de unos plátanos bien maduros y fritos, que luego serán espolvoreados de azúcar.

Es la tradición de nuestra mesa y cocina... cada noche la madre, preguntará.. "¿Cómo quieren sus huevitos?" y los demás responderán con varias opciones... Estrellados, Revueltos... con Tomate y Cebolla... y los de a dieta los pediran Pochos... sin embargo no faltan como acompañantes fieles, los frijolitos negros parados o volteados y una buena ración de plátanos fritos.

el Atolito de Elote

http://www.whats4eats.com/graphics/recipefoto/ph_bev_atoldeelote.jpg

el Atol de Elote

No hay tarde de sábado más bonita que esa que te tomas el tiempo para ir con los amigos a tomarte tu atol de elote.. a la Avenida de las Américas... o a San Lucas...

Te sientas en los banquitos de la vendedora, miras con ansias como llena el vasito de vidrio, después de que abre el canasto, rodeado de miles de nylons... y rebozos (para que no se enfrie el atol) y te lo sirve con un cucharon... y te quedas esperando que saque la bolsita de granitos de maiz, que le espolvorea cuando ya te lo ha servido... y te entrega el vasito lleno con ese elixir de dioses....

Aca no se usa cucharita, se va todo para dentro, a sorbitos, y cuando llegas a los granitos, los masticas con deleite porque le dan ese sabor especial a la bebida, sin granitos, el atol... no es de elote...
martes, 4 de marzo de 2008

las Mamás

http://www.tiempo-naranja.org/revista/IMG/jpg/mama_no_quiero_ir_al_mar.jpg

las Mamás


Existía y existen esa clase especial de mujeres, conocidas como madres, pero las guatemaltecas son especiales. Eran y son expertas en todo. Muchos de nosotros nos acostumbramos a verlas en casa... siempre metidas ahi, con un delantal, su herramienta imprescindible "la paleta", que no necesariamente les servia para cocinar... era más un instrumento de tortura, jejejeje. Si te portabas mal, paletazo seguro, si mentías... paletazo... si no llegabas a la hora... paletazo... o sean, eran masters en manejar dicho instrumento. (Aunque a veces usaban tambien zapato, chicote o lo que tuvieran a mano).

Yo hablo por la mía... que en cierta forma debe parecerse mucho a la media general. Para ella no hubo educación superior... la escuela de la vida, fuimos sus cinco hijos... y con ellos se gradúo con honores y aún lo sigue haciendo. En medio de su vida de encierro y dedicación, el fruto fue una dulzura indescriptible... un sazón a las comidas, que nadie puede imitar, y una devoción a proteger su cueva y sus cachorros... como ninguna.

Pero era chistoso y aún lo es analizar, sus pensamientos, y lo que ella decía se iba quedando grabado en la siquis... y en la forma de vivir... A continuación una listita de sus tesis:

1. Que si te quedabas mucho tiempo al espejo arreglandote... te iba a salir el diablo. (je... no es cierto), jajajajaja.

2. Que si te corrías cuando uno de los padres te quería corregir (o sea, nalgazear) se te abriría la tierra y la mano del diablo te jalaría pa abajo... (joer con el diablo... como que era su personaje favorito)

3. Que todo lo que comieras en la calle... era veneno mortal. Que las cocacolas no eran buenas... y que si comías un helado de carretilla... te iba a salir una rata congelada. (Me pregunto si ella alguna vez no lo comió?).

4. Que si estabas haciendo alguna mala seña... o una cara amarga... te iba a pegar un aire y te quedarías asi de por vida... (menos mal que yo no hice nunca malas caras).

5. Que la persona que preparaba los mangos verdes con pepitoria en la calle... usaba el cuchillo para limpiarse las uñas de los pies (dice haberlo presenciado... jajajaja).

6. Que si te comías las uñas... te saldría un árbol de uñas en la panza...

7. Que los cuquitos (refrescos que venían en unas bolsitas de plástico tubulares) los colaban con las medias sucias de las señoras...

Y bueno si sigo la lista se vuelve interminable... pero ese era su léxico diario... y su forma de hacer de nosotros gente segura de si misma y sin temores (si pues...), eran masters en leyendas urbanas... y nosotros... chirices sin experiencia... se los creíamos todo...

las Granizadas

http://www.guate360.com/galeria/data/media/86/IMG_1744.jpg

las Granizadas


De acuerdo a las leyendas urbanas, las granizadas son algo asi como "una de las siete plagas del apocalipsis" (leyenda claramente propagada por las madres de antaño) y entonces comerse una se volvia como el acto más clandestino para un niño... un pecado mas que confesarle al cura si ya habias hecho la primera comunion... y las comiamos escondiditos, procurando no abrir mucho la boca para que al hablar no se notara el rojo pintado en nuestras lenguas que dejaba el color de la granadina. Solo habían como cuatro sabores entonces... y la forma de comprarlas era siempre en aquella carreta desvencijada de colores... y las servia el viejito con las uñas negras y un raspador de metal que sacaba justo un rectangulo de hielo que cabia perfectamente en la bolsita plástica en la que te la servían.

Y como todo evolucionó... ahora las encuentras como producto comerciable... 100% avaladas por las madres preocupadas... y en una infinidad de sabores, que si hubieran existido en mi infancia, seguro me vuelvo adicta. Las hay dulces... con frutita picada encima... y las hay saladas con maní, clamato y pepino picadito... todo esto en un vasito muy mono aderezando el hielo con capas de sal y limón. Y quienes te la sirven... ya no son esos "esbirros del mal" sino agradables señoritas o señoras, con limpias gabachas y para todo usan una maquinita giratoria que pica el hielo y sus limpias manos... lo sirven todo usando cucharas... cero contacto dañino.

A veces me pongo a pensar que el chupar la bolsita de la granizada, abrirle un agujerito en una de sus puntas inferiores y anudarla... era una hazaña... y nos hizo fuertes... inmunes... tragábamos de todo... y nada nos hacía mal... y el esbirro del mal... el viejito shuco de las uñas largas y negras... siempre nos regalaba una sonrisa, mientras picaba el hielo.

la Enchilada Guatemalteca

http://www.guate360.com/blog/imagenes/enchiladas.JPG

la Enchilada Guatemalteca

Reina en el mundo culinario de los antojos guatemaltecos... la enchilada se encuentra en el top cien de los platos favoritos de los patojos. Es una odisea comerla, porque su estructura no es muy adecuada, ni adaptable al estilo de comerla: "con las manos" jajajaja. Y tampoco se por que le pusieron "enchilada" pues no lleva ningún contenido picante en sus ingredientes...

Es una torre de encurtido de remolachas y verduras, asentadas en una "tostada" de maiz, (tortilla rígida y crujiente) que ha sido previamente adornada con lechuga "colocha" y al tope unas tiras, pedacitos de lengua salitrada o carne de res en hilacha... adornado con una rodaja de huevo duro...

A veces hay quienes te la sirven con tenedor... yo diría... que sería mejor recibirla con babero... porque se te va desmoronando conforme la vas comiendo... y cuando terminas... con la punta de la nariz y las comisuras de los labios teñidos de rojo... ahhhhhh... no hay mayor placer que haberte comido... "una enchilada guatemalteca"
domingo, 2 de marzo de 2008

la Grapete

http://www.dna13.com.br/GRAPETE.jpg

la Grapete

Si le preguntás a un niño guatemalteco, su sabor favorito... seguro todos dicen UVA. La grapete es el "agua" que la mayoría preferíamos... antes que la Coca y que la Pepsi... siempre en mi casa habían grapetes... era su sabor, una mezcla de las picardías infantiles, y la novedad de descubrir y preferir cosas que no eran las usuales.

Habían unas chiquitas que les llamaban "grapetías" de esas no me acuerdo... pero mis tías y mi mamá si se acuerdan bien... siempre el "agua" en envase de vidrio... nunca latas... y juntábamos las "tapitas" para hacer trabajos manuales... o para coleccionar promociones...

Ahora las siguen vendiendo, en lata, en doble litro y en megas... pero para mi la más rica, siempre será aquella que de niña... me compraba con mi "domingo"... acompañada de una buena bolsa de ricitos o picarones.

Sextear

http://www.ddbstock.com/jpegndx/guatemala/guatemala011.jpg

La Sexta

Antes... cuando no habían malls... ni mucho poder económico... cuando eramos patojos pues... la diversión de todos era ir a sextear... la Sexta Avenida, era el lugar in... donde encontrabas lo mejorcito... el Cine Lux..., el Fu Lu Sho... el Centro Capitol. Por ahí pasábamos cuando veníamos del cole... y nos metíamos todas a Mac. Donalds, a pasar el rato... porque desde ese día que lo abrieron, hasta casi el día de hoy... las papitas eran las mejores...

En la sexta salías a pasear de la mano con el novio, y tu mamá te llevaba ahi... al almacén El Cairo a comprar las telas de tus vestidos importantes... Que georgette, que si po de sua... o Satin... carisimas, eso si... y si tenias hambre te metías al Macarone y pedías una oferta de tres pedazos de pizza y un agua por un quetzal...

Todo era un caos desordenado, de rótulos, almacenes de vitrinas atractivas, a un costado el parque central y el Pasaje Rubio... el Portal del Comercio marcaba el inicio... la Empresa Eléctrica en una esquina... y cuadras y cuadras para caminar y perderse en la nada, como buen grupo de patojos colegiales... que andaban buscando traido... o traida... en la sexta avenida...
sábado, 1 de marzo de 2008

Chuchoooooooooooosssssssss!!!!

http://images.jupiterimages.com/common/detail/75/76/23467675.jpg

Chuchoooooooooooooooooooooos!!!!

En Guatemala, todos tienen chucho... (menos yo)..... Chucho es como familiarmente le decimos al perro... a cualquiera... el chucho de la familia... el chuchito de mi vecina... el chucho de enfrente, y sucede que últimamente, mientras más pequeño, mejor... será que ya no cabemos y necesitamos ser prácticos.

Mi chucho favorito ha sido, fue y siempre será el chihuahueño... por lindo, por chiquito, por práctico y por enojado... me encantan... Pero he tenido de muchas razas, y tamaños... Pastor Alemán, Cocker Inglés, Salchichita (dackel), Eléctrico (o sea... el corriente... el de la calle), en fin... Pequineses (con mi abue siempre habian un puño)... Y les ponemos nombres increibles... (mis dos chihuahueños se llamaban Campeón...) otro que conocí se llama Taco... la última... la de mis sobrinas se llama Stacy Malibú... jajajajaja... que creatividad por diossssss.....

El chucho es indispensable para nosotros... es el otro hijo, el hermano, el compañero... el que se duerme en la cama... Yo quiero uno... pero me lo estoy pensando bien... es mucha responsabilidad, jejejeje...

el Cerrito del Carmen

http://www.sugermontano.edu.gt/addfisicc/turismo/cursos/gn/gns04/gn4003.JPG

el Cerrito


Para los que vivimos en la Guatemala, donde todavía se podía salir a pasear con seguridad, este era uno de los destinos del domingo. Me acuerdo aun que mi padre nos llevaba a practicar nuestro deporte favorito: una especie de Rappel... los paredones de este lugar estaban hechos de piedras (lajas), que tenían cierta inclinación...

Entonces, mis cuatro hermanos y yo (yo siempre de potranca, jajaja) nos subíamos, buscando los agujeritos de las piedras, y escalábamos hasta arriba de la pared, mi padre siempre atento a ver quien se caía de primero... jajajaja... Este si que era un parque, para correr, para ver... con el tiempo, se convirtió en lugar de artistas bohemios, estudiantes que van a dibujar la ermita que está hasta arriba... pero yo tengo años... más de veinte... de no visitarlo...

el Parque de la Industria

http://img61.imageshack.us/img61/7323/parquelaindustriasw0.jpg

el Parque de la Industria


Es paradójico... se llama parque y no lo es. Es un lugar a donde a todos nos ha tocado recorrer de pé a pá... cuando hay una feria. La Feria Nacional... el Interfer... todos saliendo con sus bolsas de jeans de barata... o sus ofertas de vinagre sharp, donde te regalan un pichel cuando compras vinagre y frescos... en fin... todos nos lo hemos recorrido.

Y es uno de los pocos parques extensos que tenemos... pero no para uso público, sino solo para Eventos asi. No hay cacha de echarse una vueltita el domingo por ahi... porque si no... me imagino... ya no existiría... ya lo hubieramos hecho lata...

la Manía Garrapiñada

http://picnic.ciao.com/es/9747501.jpg

la Manía Garrapiñada


Viene en bolsitas... de celofán transparente, selladas y no tienen marca... y asi se venden... son las manías, esas del chiclero... con un tono rojo anaranjado, con pepitas de ajonjolí, y con sabor a gloria. Esas me gustaron siempre. Ahora que las muelas no están tan fuertes, cuesta comerlas, pero antaño, me bajaba tres bolsitas, al salir del colegio, jajajaja. Ricas... Ricas...

En el bus las pasa ofreciendo el señor, con una su pinzita... dándole a cada uno, una mania... de a quetzal... de a dos quetzales, en fin... cuando uno va en la camioneta y no aguanta el hambre, una bolsita de esas es la salvación.

el Cafe con Leche

http://www.dkimages.com/discover/previews/782/532051.JPG

el Café con Leche

Sucedió antes de que Starbuck´s abriera en New York, o antes de que se vendiera como café gourmet en cualquiera de las múltiples tiendas cafeteras que ahora hay en Guate. Sucedió en la cocina de todas las madres, abuelas, niñeras que nos daban el precioso elixir por las mañanas, y a la tarde, con los dos panitos de a "len" que nos compraba la mama.

El café con leche... "Latté" le dicen ahora, era metido en la pacha... en el vasito con piquito... lo tomábamos los niños.. esos que no eran limitados, a los que no nos habían descubierto aún que el café nos deja enanos... ni que nos iba a dañar nuestro sistema nervioso cuando grandes. Era el compañero ideal en una tarde de champurradas y conchitas. Y sigue siéndolo... solo que ahora me lo metieron en botellita... en vasito con marca... y lo venden carísimo... yo aún se lo preparo a mi hija... de la manera que la mama, me lo preparaba a mi.

la Alcancía

http://cvander.com/wp-content/uploads/2006/12/tecolote.jpg

la Alcancía

Las alcancías para guardar sus fichitas (moneditas), era lo que nos decían las abuelas cuando nos regalaban una, la más popular... "la del tecolote" (tecolote= buho), esa era clásica... también existían los cochinitos con las mejillas coloradas, y las de perro boxer... El ajo gigante, o el banano gigante... todas con un denominador común... ¡no tenían por donde sacarles la plata!

Entonces nos tocaba acostarnos en la cama, y con un cuchillo "puyarles" por donde entraban las monedas y si teníamos pulso... y buena suerte, lográbamos sacar unas fichas... para ir a la tienda. O para comprar las estampitas del álbum de moda. O para echarnos una Coca bien fría.

Yo me las ganaba en la feria... la de Esquipulitas, que se hacía cada 15 de enero... me encantaba jugar a todos los jueguitos que ponían, y cada premio... era una alcancía... (que luego mi madre desaparecía como por obra de magia)... Eran de barro, con pintura de colores muy brillantes.
Siempre escogía la misma... la de tecolote...

Crédito fotografía: CVander

el Loro

http://www.amazonia.bo/imagenes/Loro.jpg

el Loro

Todos los chapines en algún momento de nuestras vidas hemos tenido... visto o escuchado algún loro que sea parte de la familia. En mi casa estuvieron varios... las abuelas eran fanáticas de estos animales. Las leyendas urbanas decían que si le dabas a los loros un anicillo gigante de Esquipulas, entonces hablarían bien... (mi madre acarreaba miles de anicillos pa los loros familiares, jajaja).

Y eran una exquisitez, desde lo que podías enseñarles... hasta lo que aprendían por oir a los vecinos pelear... Conocí muchos, el Pepe... el de la vecina... otro que se creía "la Llorona" y a mitad de la noche se echaba el tradicional grito "ay ayyyyyyy mis hijos"... jajajajaja... (asustaba el condenado). El último loro que conocí en mi familia se llamaba Kiki Rey, era de mi abuela paterna y pasó curiosamente a mi otra abuela materna... vivía en una enorme jaula de metal y comía semillas de naranja todo los días...

Y me acuerdo de otros... un par de loritos muy traviesos... que un día que mi abuela estaba desplumando una gallina, no se dio cuenta que dejó los loros cerca... y estos, imitadores natos, sin más ni más empezaron a arrancarse las plumas con el pico... al otro día se murieron de frio.

Son especie protegida... y sin embargo... como me gustaria tener uno conmigo...

Chucheríasssssssss!!!!!!!

http://media.npr.org/programs/morning/features/2006/nov/calories/curl200.jpg

Chucheríassssssss!!!!

Crecimos con ellas... eran nuestra comida, ¿a que no?, cuántos no conocimos las mopitas (¿se acuerdan?), las vitalinas... los tortrix... los ricitos... las cebollitas... las tortillitas señorial... uf la lista es grande...

Las manías con chile y limón al salir del colegio... el mango verde con pepita... y los pepinos... los rábanos con limón y sal... Chucherías decian las madres... enemigas aférrimas de este postre... de ese snack... y quienes ante la necesidad de darnos algo de comer para la Refa... nos proveían de dinero para comprarlas. Éramos y somos la cultura de las bolsitas... de comer algo improvisado que compramos en el chiclero, cuando salimos a la calle... por ahi siempre verás a alguien chupándose los dedos, después de comerse una buena bolsa de Ricitos... (bueno... ahora se llaman cheetos... pero son lo mismo).

Ahhhhhhh Puchis!!!!!

http://images.inmagine.com/img/inspirestock/ispc067/ispc067074.jpg

Ahhhhhh Puchis!!!!

Es la expresión reina del enojo. De un niño... de un joven, de un adulto. Y es lo que aprendimos a decir, por no decir otras cosas. jajaja.

El Ah Puchis! del guatemalteco es no dejarse atropellar por algo o por alguien que quiera quitarle lo que es de él. Es "alegarle" a la madre cuando nos manda a hacer algo que no queremos (siempre y cuando no nos escuche, jaja). Es expresar nuestro enojo moderado ante una situación que nos parece... desde chiquitos... jejeje.


Saleeeee Puertooooooo!!!!

http://www.geocities.com/TheTropics/Paradise/7390/puerto/puerto2.jpg

El viaje al puerto

El viaje al puerto siempre era en dia... cuando nadie iba...a conseguir un parqueo donde hubiera regadera... para quitarse la calzoneta... y la arena que se le metia a uno hasta en las orejas...

Siempre llevaba mi madre los huevitos duros... salsita de tomate y unos cuatro aguacates... porque en el puerto no se compraba comida... solo aguas y tortillas.

Llegábamos a las 9 de la mañana y saliamos de ahi a las 4 de la tarde... el coppertone... la palita, la cubetita y a hacer castillos con fosos... para que el mar los indundara... a enterrarnos de cuerpo entero... y esperar que las olas bañaran la arena...

Y si la llegada era de madrugada, a cazar cangrejitos... y a recoger conchitas... esa era nuestra salida al puerto...

Chileeeeeeeeee!!!!!

No se puede mostrar la imagen “http://www.g6csy.net/chile/peppers/chi-tep.jpg” porque contiene errores.

El Chiltepe

Y me da risa, porque mi madre tiene su plantita y la cuida como a su vida, jejejeje... pero es que no hay nada más rico que un buen chirmol aderezado de chiltepes... o una salsa verde de chiltepito para los frijolitos... Y que decir de la salsita de chile con cilantro que se le echa al caldo de res...

Mmmmmmm, creo que no hay guatemalteco que no haya comido su chiltepito... y que no se haya hecho el valiente, y haya cogido la tortilla caliente.. con cuatro chiltepes incrustados y un puño de sal...

Mmmmmmm vale la pena probarlo...

Las cosas nuestras

http://www.mesoamericafoods.com/fotos/1159291410.jpg

Que somos chapines todos... que decimos "len", "simon", "nel", "que nítido". Cuando vamos en la calle y vemos a un chavo decimos "que mango", o que comimos tortrix, en algun momento, acompañado de un litro pepsi.

Que en la tienda pedimos una agua... y decimos "regáleme" en lugar de "por favor deme"... que tomamos en algún momento un atol de elote en San Lucas... y paseamos por la avenida de las Américas en caballito... o en cabrita... y si nos acordamos un poquito hacia atrás... que en un tiempo no muy lejano la "camioneta" costava cinco len... y en el trébol, tocaban "los mariachis"... y estaba la "Flor del Chinique"...

Cosas que nos hacen, ser lo que somos... pertenecer a una tierra donde encontramos el paraíso a la vuelta de la esquina... y que no apreciamos... que lamentablemente también... vivimos la cultura de la sangre, y hemos visto morir a los nuestros, impunemente por la bala asesina de algún marero o criminal... que se ha salido con la suya.

Eso somos... eso nos formó... la mamá con el "chicote" o la "paleta", y que "mamamos" la cultura... de las abuelas... en los patios de las casas viendo como desplumaban chuntos y gallinas...

Un tapete de cultura... de costumbres... de cosas buenas y cosas malas eso somos...
chapines hasta el hueso